miércoles, 30 de enero de 2013

El alcaudón real Lanius meridionalis

El alcaudón real Lanius meridionalis es un paseriforme mediano (casi del tamaño de un zorzal) de cola larga y pico robusto y ganchudo, que viste de blanco, negro y gris. Especie invernante o de paso en nuestras latitudes, migradora al igual que el resto de alcaudones, aunque con la fenología opuesta a la de su primo, el alcaudón común Lanius senator

Alcaudón real Lanius meridionalis
Se podría decir que se trata del eslabón perdido entre los paseriformes y las rapaces, y es que este aparentemente pacífico pajarito es un todo terreno en lo que a alimentación se refiere: ratones, topillos, anfibios, insectos, lagartos... y hasta pequeñas aves. Todo entra en la variada dieta del alcaudón real. Además, la de los alcaudones es una familia con una gran inteligencia, toda vez que son capaces de utilizar incluso herramientas para cazar a sus presas, antes de ensartarlas en chumberas o alambradas que hacen la vez de despensa.

Alcaudón real Lanius meridionalis
El L. merdionalis era anteriormente considerado una subespecie del Lanius excubitor (L. excubitor meridionalis), la perteneciente a la Península Ibérica y Francia, si bien desde hace un tiempo (y también según qué autor...) pasó a considerarse especie. El tono rosáceo de su pecho y la ceja blanca son caracteres diagnósticos que nos permiten identificarla y diferenciarla de las otras y anteriores subespecies.

Ala de alcaudón real Lanius meridionalis

miércoles, 23 de enero de 2013

Color del iris en el datado del ratonero común Buteo buteo

El ratonero común Buteo buteo, especie de la que ya he hablado con anterioridad en este mismo blog (en esta entrada y en esta otra), es una rapaz datable por la coloración del iris, al igual que otras como el elanio azul Elanus caeruleus. Aunque resulta algo muy básico y siempre hay que atender a la muda, cuya secuencia nos ofrece una estima mucho más certera de la edad, en el caso de la especie motivo de estas líneas, su iris marrón se oscurece con el paso de los años, propiciándonos de un simple vistazo una idea aproximada de su edad.

Ratonero común Buteo buteo juvenil
En la foto superior, se observa un iris muy claro, de un tono castaño muy suave. Es el color perteneciente a un individuo juvenil. Sin embargo, en la foto siguiente, se aprecia un tono mucho más oscuro, también en plumaje, ambas características típicas de individuos más maduros. En este caso, la foto pertenece a un ejemplar de tercer invierno (4cy), nacido en 2010.



Este rasgo característico viene descrito de igual manera en la página de Javier Blasco Zumeta, cuya información podéis contrastar haciendo click aquí.

miércoles, 16 de enero de 2013

Diferencias en el plumaje de los cernícalos vulgares Falco tinnunculus adultos

Aunque a simple vista o con la ayuda de unos prismáticos todos los cernícalos machos adultos nos parezcan iguales, la realidad no es exactamente así, existen diferencias en su plumaje. Algunas de ellas vienen condicionadas genéticamente, por simples variaciones entre individuos. Otras, se deben a una cuestión sólo apreciable haciendo un seguimiento más exhaustivo, para lo que tener el ave en mano ayuda bastante.


En la foto se muestran tres cernícalos machos y adultos. Aunque todos tengan la cabeza gris y el moteado del dorso similar, se aprecia una significativa diferencia, un gradiente de izquierda a derecha. El primero de ellos tiene un entreverado gris y marrón y una bigotera muy leve; el segundo casi ha perdido totalmente el gris de la cabeza y presenta una bigotera muy marcada; y el tercero casi pierde la bigotera a cambio de un gris prácticamente perfecto y muy extenso, que penetra en un dorso apenas salpicado de motas negras. Es éste último el individuo más longevo, que con el tiempo ha ido asemejando su plumaje al de un cernícalo primilla Falco naumanni.