viernes, 28 de septiembre de 2012

Passo di Spino 2012 (Progetto Alpi) 13-23 septiembre

Un año más -y ya van tres consecutivos- decidí volver al Passo di Spino, después de las experiencias de 2010 y 2011. Esta vez realicé el viaje solo, sin la ya habitual compañía de Alberto Plata o la de Alberto Álvarez (2010) o Marce Romo (2011). También adelanté algo más de un mes la fecha del viaje, por lo que -como comprobaréis más tarde- las especies capturadas y las cifras varían ostensiblemente en comparación con la de otros años.

Como ya sabréis los que hayáis leído el report del año pasado, el Osservatorio Ornitologico Regionale "Antonio Duse" se encuentra situado en el Passo di Spino (Brescia, Italia). El proyecto se centra en la migración postnupcial y es ejecutado por Fauna Viva, con la colaboración de la Regione Lombardia y el ERSAF.

Ya de entrada me recibió una más que agradable temperatura, que oscilaba entre los 9 y 18 grados, que incluso me permitió estar en mangas cortas, cosa que los años anteriores era impensable con temperaturas 10 grados por debajo.

Estudio de la condición física del ave: grasa y músculo.
La segunda cosa de la que me cercioré en cuanto llegué fue que, como ya sabía -y ya he mencionado anteriormente- el paso migratorio no es el más potente en esta época del año en esta estación de anillamiento. Las especies más abundantemente capturadas son el Petirrojo Erithacus rubecula y el Pinzón Vulgar Fringilla Coelebs, que tienen un paso más tardío. A mediados de septiembre hay evidencias de migración de transaharianos, especies que no canalizan su migración a través de los picos y valles de los alpes italianos.

Debido a esto, especies muy comunes en otros ambientes, tales como el Pechiazul Luscinia svecica o la Buscarla Pintoja Locustella naevia, sean apenas capturadas en el Passo di Spino. Un dato: de la primera de las dos, anillamos el cuarto individuo en 12 años, mientras que de la segunda apenas se captura una por temporada otoñal:

Buscarla Pintoja Locustella naevia joven. Primera anillada en el paso post-nupcial.
Las aves con migración de amplio rango van poco a poco dejando paso a las de corto rango, mezclándose en este período. Esto nos permitió disfrutar de una amplia variedad de especies: desde los locales Herrerillos Cyanistes caeruleus o Trepadores Azules Sitta europaea....

Trepador Azul Sitta europaea

... pasando por los Carboneros comunes Parus major,los garrapinos Periparus ater o fringílidos como los Lúganos Carduelis spinus, Jilgueros Carduelis carduelis o los Piquituertos Loxia curvirostra:

Piquituerto Loxia curvirostra
La estación se mantiene activa durante las 24 horas del día, dejando abiertas las redes durante la noche con el fin de monitorizar la migración nocturna. Especialmente túrdidos y algunos sílvidos aprovechan la noche para desplazarse.

Collalba gris Oenanthe oenanthe
Y, por supuesto, las que aprovechan la noche para migrar y también para alimentarse son las rapaces nocturnas. Ya la primera noche comenzó con un joven Búho Chico Asio otus, que ya tuve la oportunidad de anillar en la Isla de Tabarca, trabajando para el Piccole Isole. Dos noches después nos llegó la que sería la "gran" sorpresa del viaje:

Mochuelo chico Glaucidium passerinum joven
Aunque en próximos días dedicaré una entrada completa a las especies que más me han marcado en esta nueva aventura alpina, he de anticipar que ver tan de cerca un Mochuelo Chico Glaucidium passerinum, la rapaz más pequeña de Europa, un mochuelo de apenas 50 gramos, impresiona. De poco más del tamaño de un verderón, esta Civetta nana, la cuarta en 12 años para la estación, nos dejó unas bellas estampas:



Todavía no nos habíamos repuesto de la impresión, cuando apenas tres noches más tarde capturamos un Mochuelo Boreal Aegolius funereus. Fue mi segundo contacto con la especie, después de la experiencia de 2011. Este individuo además pareció cogernos cierto apego y se resistía a partir desde nuestra ventana. Esta simpática rapaz nocturna se sumó al ya integrado en la familia Lirón Gris Glis Glis que nos visitaba día sí y día también:

Mochuelo boreal Aegolius funereus
Entre anillamiento y anillamiento, también había que reponer fuerzas. Risottos, pastas, alguna parrillada y un par de cenas en el Rifugio Pirlo allo Spino... Quise también dar la nota de color española a un enclave alpino tan italiano con una paella, la primera para la estación en 12 años jeje:


Otra de las sorpresas de esta experiencia alpina 2012 me la llevé cuando en una ronda que aparentaba ser de cero, tiré de la bolsa inferior de la red y apareció un pequeño paseriforme gris, que se confundía con el color del suelo. No se trataba de otra cosa que de una preciosa Curruca Zarcerilla Sylvia curruca que, obviamente, fue la primera de su especie en pasar por mis manos.

Curruca Zarcerilla Sylvia curruca
En el apartado de rapaces diurnas, escaparon de las redes varios Gavilanes Accipiter nisus y un Cernícalo Vulgar Falco tinnunculus, pero finalmente, al segundo intento, uno de estos últimos quedó atrapado en la red y lo procesamos, no sin antes tomar precauciones porque se mostraba muy agresivo, mucho más que cualquiera de los que había anillado hasta entonces.


Para acabar con las especies capturadas y anilladas en esta edición 2012 de mis experiencias en el Passo di Spino, he dejado la que para mí ha sido la especie estrella: el Cascanueces Nucifraga Caryocatactes. Esta especie ha presentado este año un especial paso en la zona de estudio. Constantemente se escuchaba su canto y se les veía volar en grupos. Hasta un total de 6 individuos fueron a parar a nuestras manos, en 4 días distintos del período.




Como guinda final, de camino a Toscolano-Maderno la madrugada de mi regreso, cruzaron nuestro camino en coche dos ejemplares de Tejón Meles meles, nunca antes visto por mí y que hicieron las delicias de la mini-expedición durante los pocos segundos en los que pudimos disfrutar de su presencia.

A modo de despedida de esta entrada, dejo aquí dos tablas. La primera de ellas contiene todas las especies de aves capturadas, vistas y/u oídas durante la estancia. La segunda muestra el número de capturas de cada especie por día, así como los totales para cada día y cada especie.


152 aves de 30 especies
Gracias a Severino, Vittorio, Fabrizio, Giselda, Sara, Mattia, Fernando, María, Gianni y Laura por estos 10 días tan especiales en un lugar tan especial para mí. Prometo volver...