domingo, 8 de abril de 2012

Mosquitero papialbo (Phylloscopus bonelli)

Siguiendo la línea de la última entrada, vuelvo a escribir sobre mosquiteros, esta vez sobre el tercero de los comunes por estos lares: el mosquitero papialbo (Phylloscopus bonelli).

Mosquitero papialbo ssp. bonelli (Phylloscopus bonelli bonelli)
Este pequeño inverna en las áreas más tropicales de África, donde aprovecha su para invernal para realizar la muda completa, antes del viaje de regreso a Europa (aunque algunos contingentes permanecen en el frente africano del Mediterráneo), donde establece su zona de cría, permaneciendo desde abril hasta septiembre.

Phylloscopus bonelli bonelli
Como se aprecia tanto en la primera como en la segunda de las fotos, el mosquitero papialbo se caracteriza por poseer una garganta y pecho de un blanco prácticamente puro, a diferencia del resto. Además, tanto primarias como rectrices tienen un borde amarillo verdoso intenso que contrasta con el tono general apagado, así como un obispillo de la misma tonalidad que se diferencia claramente del dorso verde grisáceo. Finalmente, en comparación con P. collybita, sus patas son más claras y la proyección de primarias es notoriamente diferente.

Detalle del ala de Mosquitero papialbo
Además, en el caso del individuo anillado esta misma mañana en la Reserva Natural de la Laguna del Taraje (Puerto Real, Cádiz), podemos observar en la foto superior cómo la P6 está claramente escotada (véase la entrada anterior), característica típica de la subespecie nominal bonelli, propia de Europa occidental.

viernes, 6 de abril de 2012

Mosquitero común Vs. Mosquitero musical

Hay muchas veces que en el mundo de la ornitología en general, y en el del anillamiento científico en particular, las diferencias las marcan los pequeños detalles. Una pluma retenida, una medida, una emarginación de más o de menos... pueden establecer la diferencia entre sexos, edades o, incluso, especies.

Para las dos especies que protagonizan esta entrada, muchas veces hay diferencias fenotípicas patentes a simple vista, pero otras el asunto se complica un poco más, como es el caso de la siguiente foto:

Izquierda: Mosquitero común (Phylloscopus collybita); Derecha: Mosquitero musical (P. trochilus)
En este caso la diferencia se encuentra, casi únicamente, en el número de emarginaciones de las primarias. Y... ¿qué es una emarginación?

Pluma de gavilán (Accipiter nisus)
En la foto anterior, perteneciente a una gavilán (Accipiter nisus), se aprecia claramente cómo, a la altura de la flecha blanca, la hemibandera externa se estrecha. Esa reducción en el grosor de la hemibandera externa se llama emarginación ó escotadura.

Para nuestro dos mosquiteros, nos fijaremos en el número de primarias escotadas que poseen. El mosquitero común tiene cuatro primarias con emarginación, desde P3 a P6, contando desde la más externa o vestigial como P1:

Detalle de primarias de Mosquitero común (P. collybita)
Por su parte, el mosquitero musical carece de escotadura en la P6, teniendo solamente tres emarginaciones desde P3 a P5:

Detalle de primarias de Mosquitero musical (P. trochilus): Ausencia de escotadura en P6.

miércoles, 4 de abril de 2012

Migración prenupcial en la Laguna del Taraje

Después de las últimas lluvias, el cielo nos concedió una mañana de tregua y aprovechamos para retomar la aplazada jornada de anillamiento en la Laguna del Taraje. Un cielo encapotado nos recibió aún de noche y nunca nos llegó a abandonar, si bien el agua no hizo acto de presencia.

La jornada, entre otras cosas, nos sirvió para constatar la bajada en el número de currucas capirotadas (Sylvia atricapilla) y la aparición de otras especies migrantes previamente ausentes. Aunque las capturas no fueron numerosas, especies como el carricerín común (Acrocephalus schoenobaenus), el torcecuello (Jynx torquilla), la curruca mosquitera (Sylvia borin) y los primeros carriceros comunes (Acrocephalus scirpaceus) amenizaron la mañana.

Aquí dejo algunas fotos:




Resaltar también la observación y/o escucha de individuos de ruiseñor común (Luscinia megarhynchos) y curruca carrasqueña (Sylvia cantillans).