jueves, 22 de marzo de 2012

Jornada de anillamiento en la Laguna del Taraje (Puerto Real)

Tener la oportunidad de disfrutar de una jornada de anillamiento dentro de una Reserva Natural es algo que me impacta positivamente. No todos los días tengo la oportunidad de disfrutar del amanecer en un entorno tan idílico, con aguiluchos laguneros (Circus aeruginosus) sobrevolando nuestras cabezas a apenas unos metros de altura o con la atrevida cercanía de las descaradas tarabillas (Saxicola torquatus) que prácticamente se unen a nuestro té matinal intentando indagar quiénes son esos desconocidos que se alojan en su jardín.

La mañana empezó con una ligera brisa de viento de levante que, como pronosticó Windguru, fue incrementando la fuerza de sus arremetidas con el transcurrir de las horas.

Aún con todo, pudimos disfrutar de una jornada en la que las currucas capirotadas fueron las reinas en la zona del acebuchal, acompañadas de un surtido de paseriformes palustres, como es el caso de este pájaro moscón:

Pájaro moscón (Remiz pendulinus)

La sorpresa se destapó en la última ronda, en la que recapturamos una curruca capirotada (macho) anillada en Bélgica, con remite MUS. SC. NAT. 1000 BRUSSELS:

Curruca capirotada (Sylvia atricapilla). Remite: MUS. SC. NAT. 1000 BRUSSELS


La jornada en números:

Hora de inicio: 07:30
Hora de fin: 11:30

Participantes: Manolo Jiménez, Eli Rodríguez y Pablo Barrena.

Nombre científico Nombre castellano Nombre inglés Número
Sylvia atricapilla Curruca capirotada Blackcap 26
Cettia cetti Ruiseñor bastardo Cetti's Warbler 3
Phylloscopus collybita Mosquitero común Common Chiffchaff 1
Remiz pendulinus Pájaro moscón Penduline Tit 1
Luscinia svecica Pechiazul Bluethroat 1
TOTAL 32

sábado, 17 de marzo de 2012

Agachadiza común (Gallinago gallinago)

La agachadiza (Gallinago gallinago) es una limícola de porte medio y plumaje críptico que le permite pasar desapercibida entre la vegetación. A menudo permanece inmóvil con el cuerpo a tierra ante una amenaza, hasta que finalmente levanta el vuelo con un característico zigzagueo, acompañado de su escandalosa voz de alarma.


G. gallinago se encuentra ampliamente distribuida por todo el Paleártico. En la Península Ibérica existen poblaciones residentes en el cuarto noroccidental, si bien el grueso de efectivos lo forman los contingentes invernantes y/o en paso migratorio, período en el que se les suele ver en humedales, donde se valen de su largo pico para alimentarse principalmente de gusanos y moluscos en las zonas fangosas.



sábado, 3 de marzo de 2012

Chorlitos dorados playeros

La mañana se levantó con una densa niebla que nos acompañó durante toda la mañana y que nos imposibilitó el desarrollar la jornada RAM prevista, por lo que tuvimos que cambiar de plan sobre la marcha, tomar un café con algo de tertulia, leer algunas anillas de gaviotas en la playa del muelle de Chipiona y, finalmente, dirigirnos a Sanlúcar y Montijo a observar larolimícolas.

Las barnaclas carinegras (Branta bernicla) que se habían venido observando nos fueron esquivas, así pues hicimos una última parada en la playa de Montijo, que al dejar el intermareal al descubierto, albergaba multitud de especies en números muy notables:

Gaviota sombría (Larus fuscus)
Gaviota patiamarilla (Larus michahellis)
Gaviota reidora (Larus ridibundus)
Gaviota picofina (Larus genei)
Gaviota cabecinegra (Larus melanocephalus)
Charrán patinegro (Sterna sandvicensis)
Charrán común (Sterna hirundo)
Charrancito (Sterna albifrons)
Cormorán (Phalacrocorax carbo)
Ostrero (Haematopus ostralegus)
Aguja colipinta (Limosa lapponica)
Zarapito trinador (Numenius phaeopus)
Correlimos común (Calidris alpina)
Correlimos tridáctilo (Calidris alba)
Correlimos gordo (Calidris canutus)
Chorlitejo grande (Charadrius hiaticula)
Chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus)
Chorlito gris (Pluvialis squatarola)
Chorlito dorado (Pluvialis apricaria)
Vuelvepiedras (Arenaria interpres)

Gaviotas, charranes, cormoranes y algunos vuelvepiedras mostraban completa o parcialmente sus galas nupciales, mientras que los correlimos, chorlitos y chorlitejos aún vestían sus blancas emplumaduras invernales.

La nota de color de la jornada la pusieron los chorlitos dorados (Pluvialis apricaria), aves que no suelen frecuentar ambientes costeros tan puros y menos aún aprovechar las zonas o fangos intermareales para alimentarse o descansar. Estos 45 (aprox.) individuos además se mostraron bastante confiados ante nuestra presencia, circunstancia que aprovechamos para tomar unas instantáneas que inmortalizaran el momento:

Chorlitos dorados (Pluvialis apricaria) descansando y mirando al mar.

Chorlito dorado (Pluvialis apricaria) posando.

Chorlito gris (P. squatarola) a la izquierda y Chorlito dorado (P. apricaria) a la derecha.

Chorlito gris (P. squatarola) y Chorlito dorado (P. apricaria) de fondo.
La jornada la compartí con Rafa García, Dani Maza y Manolo Jiménez.