domingo, 15 de enero de 2012

Ratonero común (Buteo buteo) juvenil

Aunque ya en mi anterior entrada publiqué algunas fotos de un ratonero común (Buteo buteo) juvenil, no he querido desaprovechar la ocasión que me brindó una segunda captura de un ejemplar de esta preciosa especie para colgar aquí unas fotos que espero que sean de vuestro agrado.

Ratonero común (Buteo buteo) juvenil

El busardo ratonero -como es llamado oficialmente en España en la actualidad- es muy variable en plumaje, oscilando desde coloraciones muy blanquezinas, hasta tonos muy muy oscuros, pasando por rojizos y anaranjados. Si lo comparamos con el individuo de la primera jornada, éste resulta más rojizo, mientras que el anterior era prácticamente bicolor, alternando un marrón apagado y blanco en su parte ventral.

Ratonero común (Buteo buteo) juvenil

Si bien la muda de estas rapaces puede llegar a ser bastante caótica y dificultar así en gran medida su datado, en el caso de los juveniles es bastante más sencillo, ya que todas sus primarias y secundarias son de la misma generación, como claramente se aprecia en la fotografía, siendo por tanto un juvenil nacido en la primavera de 2011 (Edad EURING 5). Javier Blasco Zumeta nos da unas muy buenas nociones sobre el datado de B. buteo en su Atlas de las aves de Aragón y en este artículo de Íñigo Zuberogoitia podéis encontrar información detallada, y a un nivel más científico, de cómo datar y sexar esta especie en base a su muda y biometría.

Vista dorsal de B.buteo juvenil
Detalle de la cabeza de B. buteo juvenil
En esta última foto también se aprecia el tono marrón claro del iris, que tiende a oscurecer con el paso de los años, no siendo de todos modos un método fiable de datado.

lunes, 9 de enero de 2012

Anillamiento en Morabita

El pasado sábado 7 de enero tuve la oportunidad de compartir una bonita jornada de anillamiento y pajareo con Rafa García, Manolo Jiménez, Tomás Franco y José Manuel Franco por la zona alta de la campiña jerezana.

Con los primeros rayos de sol empezamos nuestro recorrido por la carretera de Lebrija. Temprano llegaron las primeras capturas, a destacar la de un ratonero (Buteo buteo), habitualmente esquivos y desconfiados, y un total de cinco cernícalos vulgares (Falco tinnunculus) de todas las combinaciones posibles: machos y hembras, adultos y jóvenes.

Algunas fotos:

Ala de ratonero (Buteo buteo) joven

Vista general de ratonero (Buteo buteo) joven
Detalle de la cabeza de ratonero (Buteo buteo) joven

Cernícalo vulgar (Falco tinnunculus) macho joven

Cernícalo vulgar (Falco tinnunculus) hembra adulta


En lo que a observaciones se refiere, avistamos de nuevo el aguilucho papialbo (Circus macrourus) joven que ronda la zona y la siempre grata observación de un esmerejón (Falco columbarius), rapaz mucho menos abundante que las anteriormente citadas.

Os dejo por último un vídeo de José Manuel Franco que ilustra la jornada con una música de fondo perfecta teniendo en cuenta la zona de nuestra actividad:

lunes, 2 de enero de 2012

Estreno de la temporada de anillamiento 2012

Empieza el año y empieza la "nueva" temporada de anillamiento. Pasamos de poner 3 y 4 a poner 5 y 6, e incluso de poner la anilla en la pata izquierda a ponerla en la derecha (ya esto al gusto del consumidor).

Cernícalo vulgar (Falco tinnunculus)


Yo no quise esperar y aprovechando que anoche despedí 2011 en familia y bastante tranquilo, me levanté temprano para ir a anillar cernícalos en su invernada en la campiña de Jerez. Un día que se presumía perfecto de antemano, ya que no era de esperar que un 1 de enero hubiera demasiada gente en la carretera, ni en el campo, circunstancias ideales para la singular captura y anillamiento de estas pequeñas y preciosas rapaces.

Cernícalo vulgar (Falco tinnunculus) - Hembra adulta


En total fueron nada más y nada menos que nueve capturas, aunque dos de ellas fueron autocontroles. Los siete restantes fueron marcados y medidos. Un dato curioso: Ocho de los nueve fueron hembras adultas.

No me canso de ver una y otra vez las fotos de estas preciosas aves que desde bien pequeño, desde mucho antes de que las aves me apasionaran, ya captaban toda mi atención.