miércoles, 30 de diciembre de 2009

Serreta mediana (Mergus serrator) en la Bahía de Cádiz

Realmente desconozco hasta qué punto es una especie que se pueda considerar rareza en la Bahía de Cádiz, pero a mí particularmente me sorprendió bastante encontrarme una esta mañana mientras observaba somormujos con mi amiga Bea.


Estábamos en Santibáñez y, entre unas pocas gaviotas cabecinegras, charranes patinegros y un mar de cuellos blanquinegros que se sumergían -somormujos-, se asomó un "pato" un poco peculiar. Un pico largo, naranja intenso y extremadamente fino, me hizo pensar enseguida en una serreta y ya luego contrastándolo en la guía, parecía bastante claro que se trataba de una serreta mediana (Mergus serrator). Su capucha marrón y el plumaje "sucio", me decantan hacia un macho con un plumaje a caballo entre el estival y el de eclipse. Una grata sorpresa. Por desgracia desapareció súbitamente y no tuve la oportunidad de hacerle ninguna foto.

He de reconocer que está empezando a picarme el gusanillo de las anátidas...

martes, 29 de diciembre de 2009

Somormujos y porrones

En un ratito de descanso que nos dio esta mañana el mal tiempo que reina últimamente por aquí, me fui a ver si conseguía ver los silbones en la Bahía.

No sabía muy bien por dónde aproximarme al fondo del saco interno. Primero probé por la salina de la Dolores, donde desemboca el Río Arillo, pero el carril que lleva hasta la depuradora estaba bastante embarrado por culpa de la lluvia y el "sendero" marismeño que lleva hasta ella estaba aún peor, por lo que decidí pasarme por Camposoto. Aquello estaba de pájaros como los días anteriores, aunque estaba bastante peor de agua, porque el fuerte viento de poniente y la marea llena habían propiciado que el oleaje superara la línea de dunas y llegara hasta la carretera. Un verdadero río de agua salada y espuma...

Decidí probar lo último que se me ocurrió, teniendo en cuenta cuánto me limitaba, en lo que a tiempo de observación se refiere, lo negro que se estaba poniendo el cielo: me fui a Satibáñez (señalado con el asterisco verde).


Allí, donde tiene su sede una asociación de pescadores que lleva el mismo nombre, monté mi telescopio. Enseguida vi que lo que aparentemente era un mar vacío (con mal color y oleaje, pero vacío), se divisaban muchas cabecitas que aparecían y desaparecían. Por lo menos ya había conseguido ver los somormujos lavancos, que refugiándose del viento se habían acercado más a la orilla occidental de la Bahía. Después de apenas cinco minutos, pasó un precioso bando de unos veinte porrones moñudos. Diez minutos más tarde ya estaba desmontando el telescopio por culpa de la meteorología.

En fin, que otro día intentaré ir al mismo sitio pero con un tiempo algo más favorable...

P.D: Lamento no haber podido colgar fotos de somormujo lavanco o de los porrones moñudos, pero la gran distancia que me separaba de ellos y la mala meteo me lo impidieron...

domingo, 27 de diciembre de 2009

Cuando el cielo descarga su ira...

Que ha llovido últimamente por aquí es quedarse corto, muy corto. En mis recién estrenados 26 años, no recuerdo (no digo que no haya pasado, sino que no recuerdo) algo así por aquí. Es como si el que se encarga por ahí arriba de repartir la lluvia y el mal tiempo hubiera dejado toda la tarea para el último día y haya querido hacer lo que no hizo antes. El invierno tardó en entrar, de hecho hace poco estábamos todavía en mangas cortas diciendo que estaba siendo el verano más largo de la historia y llevamos tres semanas en las que sólo vemos agua y más agua, y cuando deja de llover a cántaros aparece el frío...

El temporal, que hoy nos da una tregua, me ha hecho cambiar el concepto de la lluvia, de algo necesario a un elemento modelador de paisajes, sea urbano o natural: techos de parkings derribados, ventanas rotas, coches empotrados en tapias, campos de cultivo anegados como si fueran pantanos, playas con troncos y con el mar llegando más allá de la línea de dunas...


Pero no todo son daños materiales. Los temporales también se cobran vidas. Las aves marinas no suelen ser muy resistentes a éstos y en cada temporal caen como moscas. Especialmente cuando es tan largo como lo ha sido éste. Basta darse un paseo por la playa, para observar el reguero de muerte que deja a su paso y cómo, desde pequeñas y frágiles aves como el paíño de Leach (poco más grande que una golondrina) a aves marinas tan potentes como el alcatraz, sucumben a su ira.


Paíño de Leach (Oceanodroma leucorhoa) encontrado en la Playa de Camposoto (San Fernando, Cádiz).

Alcatraz (Morus bassanus) adulto muerto a causa del temporal.

Preferiría mil veces no haber visto en mi vida un paíño de Leach a encontrármelo muerto en una playa...

viernes, 25 de diciembre de 2009

Cormoranes más, cormoranes menos...

Hace no muchas fechas, publiqué una entrada sobre la intención (no sé si ya llevada a la práctica, imagino que sí) de eliminar cormoranes a escopetazos en la Bahía de Cádiz.

A esos señores que anteponen un casquillo de escopeta a usar la mente del a menudo mal llamado Homo sapiens sapiens, van dedicadas estas fotos:

Cormorán grande. Juv. Phalacrocorax carbo Great Cormorant. Juv.

Cormorán grande. Juv. Phalacrocorax carbo Great Cormorant. Juv.

Cormorán grande. Juv. Phalacrocorax carbo Great Cormorant. Juv.

A ver si a alguno se le mueve el alma...

jueves, 24 de diciembre de 2009

Iceland Gull at Chipiona (Andalusia, South Spain)

One month ago, an iceland gull was seen at Chipiona Harbour (Jorma Vickholm). A few days later, on December 12th, this same bird was seen by myself and Rafa García.


Our first impression was of a totally white medium-sized gull, bigger and paler than the mediterranean gull. At first sight, it seemed to be a second-winter, but it really was a first-winter. Note short bill (50-50 black-pink), totally dark eyes and very rounded head. This bird appears almost white with only light brown upperpart-markings.

Most probably Larus glaucoides ssp. glaucoides, but pale birds are inseparable from kumlieni. Greenland represents the main breeding area.

More photos here.

domingo, 20 de diciembre de 2009

Lectura de anillas en la Playa del Muelle (Chipiona)

Dadas las nefastas predicciones meteorológicas que tenemos para los próximos días, decidí salir hoy a dar una vuelta, para quitarme el mono y para poder aguantar hasta que pase el temporal que se avecina sin poder salir al campo.

Fuí a Chipiona, donde ya me estoy volviendo un asiduo, pero me tuve que ver muy condicionado por el increíble frío que hacía y apenas pude estar media hora echando un vistazo por la zona, porque ni mis heladas manos, ni el lagrimeo de mis ojos cuando miraba por el telescopio me permitían estar allí más tiempo.

En lo que pude, me dio tiempo de leer una anilla de PVC, de esta gaviota:


Se trata de una Larus fuscus (como el 90% de las gaviotas que se encuentran ahora mismo en la playa del Muelle) adulta. Y tan adulta. Nuestra campeona, la V[E219]↓/0, fue anillada en Holanda, hace ya 14 años y medio, en el verano de 1995.

P.D.: Al fondo se puede ver una fuscus con complejo de reidora en verano...

jueves, 17 de diciembre de 2009

Una fuscus amiga

Que disfrutamos de un clima excepcional es archiconocido. No en vano en verano nuestras playas se llenan de turistas que broncean sus blancos cuerpos al sol y buscan un poco de relax.

Paradójico es, sin embargo, que otros seres vivos vengan a "veranear" justo en invierno, lo que viene a ser invernar. Y es que en el Norte hace mucho frío, así que más vale alejarse de allí ahora, venirse aquí que se está calentito y volverse cuando deje de hacer la rasca que hace durante estos meses.

Esto es justo lo que tienen que pensar animales como nuestra amiga la fuscus R[DUN]↑/M.

Gaviota sombría anillada Larus fuscus Ringed Lesser Black-backed Gull


Ella es inglesa y tiene ya 12 añitos. Ya sabe lo que es pasar frío por ahí arriba y lo calentito que se está por aquí (sí, aunque haga un grado como hizo el otro día...). Es ya toda una veterana en eso de pasar el invierno en nuestas tierras, cogiendo solecito en la playa, como haría cualquier guiri en verano.

Que pases buenas vacaciones y avisa si vuelves el invierno que viene.

domingo, 13 de diciembre de 2009

Lectura de anillas en Chipiona

Me acaba de pasar Rafa García la procedencia de las gaviotas con anillas de hoy en Chipiona. Leí en total siete anillas de PVC, todas ellas de Gaviota sombría (Larus fuscus) de la subespecie graelsii, la correspondiente al Oeste de Europa. Para que os hagáis una idea de la importancia del anillamiento de aves, sólo hace falta ver un poco el origen de los siete individuos:

Francia (1)
Islandia (1)
Inglaterra (1)
Dinamarca (2)
Bélgica (1)
Holanda (1)

Está bastante claro entonces el movimiento de esta especie en invierno. Chipiona es hoy por hoy la capital de la Erasmus fuscus, como dice Carmen.

¿Se habrá ido?

Como dije, esta tarde me pasé por Chipiona en busca de la gaviota polar de primer invierno observada ayer, con Carmen Azahara.

El éxito fue nulo: ni rastro de la gaviota polar. Espero que no se haya ido aún y poder volver a verla en unos días. Con estas cosas nunca se sabe... Ya que estábamos allí, aproveché para leer unas cuantas anillas de PVC, de gaviotas sombrías (había cientos de ellas) y nos volvimos para el Río San Pedro, a ver si se veía algo interesante por allí.

Cuando llegamos, vimos que había muy pocos pájaros, que lo que suele ser una zona de sedimentación de sombrías, ostreros y charranes bastante buena, esta vez estaba bastante flojita. Apenas unas quince picofinas (muchas de ellas anilladas con PVC blanco pero muy lejos para leerlas), algunos limícolas y cinco pagazas piquirrojas. Pero de repente, como si se hubieran puesto de acuerdo, y sin que alrededor hubiera ninguna perturbación humana, todas las aves comenzaron a volar en la misma dirección. Menos de un minuto después, Carmen encontró la causa, volando en la dirección de la que precisamente huían todas, había llegado un águila pescadora adulta (por fin conseguí verla en la Bahía de Cádiz, hasta ahora tenía que creerme a ciegas lo que dice el mapa guía ornitológico de la Bahía). Por lo menos esta postrera sorpresa arregló la tarde.

Mañana en Camposoto

Esta mañana salí un rato a ver como andaba la actividad pajarera por la Bahía. Como había marea llena, descarté la posibilidad de ir de marismas y fui a Camposoto, a hacer una pequeña prueba de censo de marinas en la playa o si tenía la suerte de leer alguna anilla.

Había mucha bruma, por lo que la visibilidad no era muy buena, y aunque el mar estaba bastante en calma, en el poco rato que estuve no ví absolutamente ninguna marina. Iré otro día con mejor visibilidad a probar suerte.

Visto el escaso éxito con las marinas, me quedé echando un vistazo en las marismas aledañas a la playa. La cosa quedó así:

Ánade real
Gaviota reidora
Gaviota picofina (3)
Gaviota reidora (2)
Cormorán grande (unos 10 posados y pasó un bando de unos 200 volando)
Garza real (unas pocas posadas y unas 15 que pasaron detrás del bando de cormoranes)
Espátula (1)
Cigüeñuela
Archibebe común
Archibebe claro
Vuelvepiedras
Chorlito gris
Chorlitejo grande
Correlimos común
Correlimos zarapitín

Esta tarde iré a ver si la polar sigue en Chipiona.

sábado, 12 de diciembre de 2009

Gaviota polar (Larus glaucoides) en Chipiona

No ha podido tener mejor estreno mi nuevo telescopio...

Recogí a Rafa García a las 8 en el Puerto de Santa María y a las 8.30 estábamos montando el puesto en Chipiona. Todavía no le había abierto la segunda pata al telescopio y apareció, delante de nosotros, a apenas 6 o 7 metros... ¡una gaviota polar! La primera para España en este invierno y la hemos visto bien al Sur. Se trata de un individuo de primer invierno, del morfo claro, por lo que se descarta que sea el mismo individuo que el mismo Rafa vio el 13 de noviembre del año pasado, que también era de primer invierno.

Aquí os dejo las fotos:

Gaviota polar. 1º invierno Larus glaucoides Iceland Gull. 1st-winter 1cy

Gaviota polar. 1º invierno Larus glaucoides Iceland Gull. 1st-winter 1cy

Gaviota polar. 1º invierno Larus glaucoides Iceland Gull. 1st-winter 1cy

Gaviota polar. 1º invierno Larus glaucoides Iceland Gull. 1st-winter 1cy

Gaviota polar. 1º invierno Larus glaucoides Iceland Gull. 1st-winter 1cy

Gaviota polar. 1º invierno Larus glaucoides Iceland Gull. 1st-winter 1cy

Y aquí el video:


Por el resto, la jornada RAM la hemos tenido que acortar por la ausencia de flujo de aves.

jueves, 10 de diciembre de 2009

Mi nuevo compañero de viaje

Como prometí hace unos días, hoy presento a mi nuevo compañero de viaje: un telescopio terrestre Kowa TSN-821 con su trípode Manfrotto.





Para estrenarlo me he ido a mi querida Salina de Santa María de Jesús, en Chiclana, y he apurado las últimas horas de luz. Ya probando me he puesto a hacer algo de "caseriscoping", que viene a ser digiscoping casero, usando la cámara de fotos compacta directamente sobre el ocular zoom del telescopio, a puro pulso. Aún así, los resultados no han sido del todo malos. Aquí tenéis dos fotos de chorlito gris y una de chorlitejo grande:







En total, las especies que he visto en un ratito han sido:

Zampullín chico
Focha común
Cormorán grande
Garceta común
Gaviota patiamarilla
Gaviota reidora
Gaviota sombría
Pagaza piquirroja
Archibebe común
Archibebe claro
Cigüeñuela
Zarapito trinador
Andarríos chico
Chorlito gris
Chorlitejo grande
Tarabilla común
Bisbita común
Buitrón

martes, 8 de diciembre de 2009

Observación en la Salina Santa María de Jesús (Chiclana)

Un tiempo después volví a una de mis salinas favoritas: Santa María de Jesús. Allí los bichos están muy acostumbrados a ver gente (paseando, corriendo, en bici...) así que se dejan ver bastante bien. Las especies que hemos podido ver han sido:

Zampullín chico
Cormorán grande
Garceta común
Garza real
Espátula
Ánade real
Focha común
Cigüeñuela
Chorlitejo grande
Chorlito gris
Correlimos tridáctilo
Vuelvepiedras
Correlimos común
Andarríos grande
Andarríos chico
Archibebe común
Archibebe claro
Aguja colinegra
Aguja colipinta
Gaviota reidora
Gaviota patiamarilla
Gaviota sombría
Cogujada común
Bisbita común
Tarabilla común
Curruca cabecinegra
Buitrón
Mosquitero común
Gorrión común

lunes, 7 de diciembre de 2009

Mi nuevo fichaje

Hace pocos días hice mi último fichaje: un nuevo cuaderno de campo. Pero no un cuaderno cualquiera no... ¡Un cuaderno Moleskine! ¿Qué eso qué es? Pues aparte de ser un cuaderno caro como un demonio y de ser (según ellos mismos dicen) el que utilizaron genios como Picasso, Hemingway y Chatwin, es una preciosidad:


Espero que la inspiración de esos genios de todos los tiempos me inspiren en mis próximos escritos y apuntes.

Y yo, como Florentino Pérez, prometo más fichajes y en unos días presentaré si no falla nada la que será la joya de la corona de mi nuevo proyecto...

sábado, 5 de diciembre de 2009

Atardecer en Doñana

Que Doñana es un paraíso no lo voy a descubrir yo. Ni siquiera que transmite una magia especial, algo difícil de explicar.´

Sólo he tenido una vez la suerte de estar allí, durante un curso de iniciación a la ornitología y al anillamiento científico de SEO/Birdlife, pero en los cinco días que estuve, tuve la oportunidad de ver una parte de lo maravilloso que es ese espacio natural, aunque esta parte fuera tan sólo infinitesimal. Una de las cosas que más me llamaron la atención, fueron sus atardeceres, puros, sin contaminación, sin edificios, naturales...






jueves, 3 de diciembre de 2009

Papá, papá, en el colegio me llaman friki...

"Anda niño y vete a ver pájaros..."

El chiste podría acabar así fácilmente. Los pajareros somos frikis por lo visto. Freaky es un término que inicialmente (y sin ofender) se refería al típico informático que transforma su vida virtual en su real life, y que si de paso le pilla un salón Manga pues entra disfrazado. Ya eso ha cambiado. Cualquier cosa es un acto de friki borroca: que te gusten los pájaros (verlos me refiero, que hay gente muy rarita...), ser ecologista también es friki ya y dentro de poco lo será hasta respirar. Lo más gracioso -o lo más triste- es que hasta la gente de ambientales te diga que eres un friki por salir a ver pájaros en tu tiempo libre, con lo bien que se está en cafetería o en el tuenti todo el día (porque eso no es friki por lo visto...). Me he equivocado de carrera al estudiar ambientales a lo mejor. Yo que me creía que esto iba de salvar el planeta e integrarse en la naturaleza y resulta que por salir al campo soy un friki... Aunque para como van algun@s a las dos o tres prácticas de campo que habremos tenido, que parece que van a ir de cena de Navidad (tacones, maquillaje, chaquetas, sandalias... he visto de todo), mejor sería que no fueran, la verdad.

Bueno, voy cerrando aquí, que me voy a pajarear, eso sí, vestido de Darth Vader o Naruto, para que en ambientales me llamen friki con razón...

miércoles, 2 de diciembre de 2009

La araña negra de los alcornocales (Macrothele calpeiana)

A nadie le haría mucha gracia despertarse en mitad de la noche y ver colgando sobre su cara semejante bicho. Como mínimo nos llevaríamos un sobresalto...


Araña negra de Los Alcornocales Macrothele calpeiana Andalusian Funnel-Web Spider


La Macrothele calpeiana es una araña negra y bastante grande, midiendo su prosoma algo más de un centímetro en individuos adultos y alcanzando una longitud total de algo más de seis centímetros. Presenta la particularidad de que es endémica del Sur de España y que más concretamente concentra la mayoría de sus poblaciones entre las provincias de Cádiz y Málaga. Como casi todas las especies endémicas, este factor va ligado al de ser una especie catalogada en algún estatus de la UICN. Lo endémico suele ser escaso y restringido geográficamente, de modo que se convierte en algo vulnerable, frágil.

El ejemplar de la foto anterior tuve la suerte de poder fotografiarlo en el mes de octubre en las cercanías del Estrecho de Gibraltar, justo al lado del Albergue Juvenil de Algeciras, pero aún dentro del Parque Natural de Los Alcornocales.

martes, 1 de diciembre de 2009

El cormorán, enemigo público número uno en la Bahía de Cádiz

Si hay un ave vilipendiada hoy en día en la Bahía de Cádiz, ésta es sin duda el cormorán grande. El sector acuicultor ha señalado a esta especie como la principal culpable de las pérdidas económicas del sector en la Bahía, debido al gran impacto que generan los cormoranes sobre la producción. La mala fama se ha visto también aumentada por culpa de muchos pescadores de recreo, que se quejan de que los cormoranes dejan las aguas de la Bahía vacías de peces que pescar en los meses de invierno: una visión bastante egoista, ya que ellos pescan por afición y las aves para sobrevivir, pero bueno, centrémonos en la acuicultura, que ellos sí producen para subsistir.



Estudios han demostrado que la población de cormoranes en Europa ha aumentado en los últimos años y es conocido que éstos repercuten negativamente en la economía de los pequeños productores, pero hay que saber siempre dónde está límite de lo racional. Reducir la población a golpe de escopeta es algo que se me antoja ya fuera de todo lugar. Quitarle la vida a animales debería ser el último de los recursos imaginables. El sector ve estas medidas con buenos ojos, ya que creen que así eliminarán el problema y se apoyan en que ya se han usado técnicas pasivas (instalación de mallas, etc.) y que éstas no han dado efecto. Puestos al tema, es más fácil encañonar una escopeta y apretar el gatillo que pararse a pensar por qué estos animales actúan así e intentar sacar adelante un método pasivo más efectivo. Me niego a creer que en la era tecnológica que nos ha tocado vivir no haya cabezas pensantes suficientes en Europa para desarrollar un sistema válido que no incluya el disparar y exterminar vidas como si de pañuelos usados se tratase.



Y es que, controlar y reducir la población de cormorán en la Bahía de Cádiz, equivale bajo mi punto de vista a usar un simple analgésico para una neumonia: si actúas a nivel local y de manera inmediata, mitigarás el dolor, pero si no tratas el problema de raiz, no erradicas la fuente de la enfermedad. Si reducimos la población a tiro limpio, como los acuicultores pidieron a la Junta Rectora del PN Bahía de Cádiz, estaremos a mi manera de verlo, ante un gravísimo error de gestión, más allá de la crueldad del sistema. Si algo me ha enseñado mi carrera, ambientales, es que hay que tener una visión global, mirar el medio ambiente como un todo, y en este caso estaríamos mirando el problema como un único punto en el mapa, y no es así. El cormorán es una especie migradora, que inverna en la Bahía de Cádiz, lo que significa que en verano no está aquí. Bueno, y entonces ¿dónde está? Las poblaciones que nos llegan aquí pueden venir de cualquier parte, lo que significa que igual lo que aquí es un problema local por "superpoblación" en invierno, en sus zonas de nidificación pueden no estar igual de superpoblados. Además, asesinar cinco o seis cormoranes al día, ¿qué evita? Si como he dicho, el cormorán es una especie migradora, ¿quién es capaz de asegurar que el invierno que viene no van a venir incluso más que este año porque los individuos vengan de otras partes o porque sean juveniles del año? Por eso solucionar un problema que tiene un origen global, de una manera local, me parece un gran error de partida, aún más si cabe por el método elegido.



Porque, parémonos a pensar un momento. Estamos explotando recursos en un hábitat natural (los esteros en el PN Bahía de Cádiz en este caso). ¿Qué pasa entonces si nos da por criar ovejas en montes en los que haya lobo? Seguramente los lobos quieran comerse a las ovejas y entonces querremos dispararles también. No quiero decir con esto que se deba siempre conservar por encima de todo y de todos, pero se pueden tomar medidas pasivas más inócuas, que controlen o reduzcan la población por pura selección natural, ya que al encontrar menos fuente de alimento, la población se controlará de manera natural, sin que tengamos que malgastar ni un solo casquillo de escopeta.